La mochila

Debe ser ligera y resistente, a ser posible impermeable y con una capacidad de entre 25 y 40 litros. De precios, hay para todos los gustos y bolsillos, desde 15 € a más de 300 €. Es recomendable que esté dotada de correas de ajuste a la cintura y también al pecho. Se desaconseja el uso de mochilas tipo bandolera, sobre todo para las travesías largas, ya que sobrecargan la espalda desigualmente.

El bastón

Los más recomendables son los telescópicos, que suelen estar construidos de aluminio (de fibra los más caros) y son bastante resistentes y ligeros. Son una gran ayuda en pendientes pronunciadas y para atravesar arroyos. No obstante, como para todo hay gustos, hay quien prefiere el palo de toda la vida, que a fin de cuentas da el mismo resultado. Eso sí, de utilizar uno telescópico, debemos cuidar la limpieza después de cada ruta, sobre todo en las juntas telescópicas.

© 2006 Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena. Diseño y maquetación: ASTOLL

Comida y bebida

Dependiendo del tipo de ruta y su duración, llevaremos más o menos comida, pero siempre hay que llevar algo. Un bocadillo y algunos frutos secos puede ser suficiente.

Lo que sí es importante es el agua. Hay que llevarla en abundancia y beber a menudo auque sea sin sed. Una cantidad recomendable sería un litro como mínimo y, si es posible, convendría llevar algún isotónico.

© 2006 Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena. Diseño y maquetación: ASTOLL

Ropa para senderismo

No es necesario llevar ropa especial de ningún tipo. Se recomienda utilizar ropa ligera y cómoda.

Una prenda para la cabeza es casi imprescindible. En primavera o verano evita insolaciones y en invierno evita las pérdidas de calor (hasta un 30 % del calor corporal).

Si se pueden llevar varias capas, mejor. Por ejemplo, una camiseta interior que empape el sudor y otra ligera encima que nos impida quedarnos fríos.

En primavera o verano no conviene quitarse la prenda empapada a no ser que sea una parada larga, ya que parte de ese sudor nos rehidratará de nuevo.
En invierno es mejor llevar dos prendas finas, por ejemplo camisa o mallas y forro polar, que una aparentemente gruesa. Se debe ir lo suficientemente abrigado pero no impedir la transpiración.

En el apartado de calcetines, como se comenta en la sección de calzado, no usar algodón bajo ningún concepto. Es aconsejable utilizar calcetines de lana o fibras sintéticas sin costuras, y si las tuvieran, darle la vuelta.

© 2006 Asociación de Senderismo "Tomillo y Orégano" de Llerena. Diseño y maquetación: ASTOLL

Calzado para senderismo

El calzado a usar debe ser el adecuado al recorrido que vayamos a emprender, no es lo mismo caminar por terrenos más o menos llanos que por pistas o sendas pedregosas o de alta montaña. En todo caso el pié debe ir ajustado en el interior.

Hoy día, lo más común es llevar unas botas de buena calidad, con un buen compromiso entre transpirabilidad e impermeabilidad, cometido que cumplen con creces las membranas fabricadas hoy día para el recubrimiento interior de este tipo de calzado (goretex, simpatex, etc).

Los calcetines deben ser preferiblemente de fibras que faciliten la transpiración y sean de secado rápido. No se recomienda el algodón. Un truco útil para que no salgan ampollas en los pies es aplicar vaselina en las zonas más susceptibles de sufrir estas lesiones como talones o yemas de los dedos.

Es recomendable, cada cuatro o cinco caminatas, utilizar algún producto reimpermeabilizante para este tipo de botas, que por lo general viene en forma de spray y se puede conseguir en cualquier tienda especializada.

© 2006 Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena. Diseño y maquetación: ASTOLL

Fuente: © Manual de Senderismo de la FEDME. Edición año 2001

¿Que es el senderismo?

El senderismo, por el hecho de ser excursionismo, es la forma más genuina de unión del deporte y la cultura. Pero además de esta simbiosis tan importante entre deporte y cultura, el senderismo es:

¿Quién es un senderista?

El senderista, o practicante del senderismo, es el usuario de la red de senderos europea, la cual le permite efectuar itinerarios, señalizados por medio de unas convenciones internacionales que, por lugares especialmente interesantes, enlazan valles, montañas e incluso países en toda Europa.

¿Qué es un sendero?

Un sendero es un itinerario que ha sido diseñado de manera que, por caminos, pistas, senderos, etc., buscando los pasos más adecuados, por valles, collados, cordales, etc., se puedan visitar lugares considerados de interés paisajístico, cultural, turístico, histórico, social, etc

Tipos de senderos

¿Como se crea un sendero?

Una vez diseñado y definido el itinerario que se quiere seguir, se ha de presentar una propuesta a la Federación Territorial de Montaña de la Comunidad correspondiente. En la propuesta tiene que figurar:

Después de la señalización se efectuará la descripción del itinerario, la topografía, el cronometraje y la medición. Una vez verificado el trabajo efectuado, la Federación que corresponda lo homologa y lo pone a disposición del usuario en general.

La publicación de la guía correspondiente es un elemento importante que permite disponer de la información necesaria para poder transitar por el sendero. La publicación de la guía de un PR puede ser realizada directamente por quien propone el sendero.

¿Cómo es la organización de los senderos en el estado español?

Las competencias sobre los senderos y el senderismo se distribuyen en tres niveles:

Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

Federaciones Territoriales y Autonómicas

Estructura local: provincial, comarcal, municipal, quiñón, comunal, etc.

Señalización

Las señales básicas son tres:

  1. Señal de continuidad
    • Constituida por dos rectángulos paralelos en disposición preferentemente horizontal; las dimensiones de cada uno de los rectángulos es de 10 a 20 cm. de largo y de 3 a 5 cm. de altura, apareciendo separados por un espacio de 1 a 2 cm.
    • El rectángulo superior está siempre pintado de blanco y el inferior de color rojo (utilizar el tono más brillante y visible posible) para las GR o amarillo (utilizar el tono más brillante y visible posible) para las PR o verde (utilizar el tono más brillante y visible posible) para los SL.
  2. Señal de cambio brusco de dirección. Se pueden dar dos tipos:
    • Par de trazos en disposición angular respeto a una señal de continuidad (bien sea a la derecha o a la izquierda, según el cambio). El trazo blanco siempre se sitúa sobre el de color. Dimensiones y colores serán los descritos anteriormente.
    • Señal de continuidad en disposición y colores ya descritos, pero en el que el trazo que corresponda, según la dirección de giro, hace un ángulo de 90º.
  3. Señal de dirección equivocada
    • Composición en aspa de dos trazos de 15 cm. de desarrollo y 3 cm. de grosor; el trazo inferior será siempre el de color y el superior el blanco.
  4. Señalización de senderos coincidentes
    • La constitución de redes de senderos que cumplen objetivos distintos sobre el territorio puede llevar a la coincidencia parcial en el recorrido de dos (o más) senderos de distinto rango. En este caso, y con el objetivo de economizar marcas, el trazado conjunto sólo se marcará con las del sendero de jerarquía superior (entiéndase como tal, la de los GR sobre los PR, y la de este sobre los SL).

LAS SEÑALES DE LOS SENDEROS GR, PR y SL ESTÁN PROTEGIDAS POR EL REGISTRO DE PATENTES Y MARCAS. SU USO DEBERÁ SER AUTORIZADO POR LA FEDME O SUBSIDIARIAMENTE POR LAS FEDERACIONES AUTONÓMICAS.

Se deberá de acompañar esta circunstancia con las siguientes acciones:

Elementos que son necesarios conocer para crear un sendero

Criterios mínimos para la elaboración de un proyecto

Investigación del itinerario sobre mapas, bibliografía, archivos, etc.

Trabajo de campo

Elaboración del proyecto en sí, que ha de contar con:

Homologación de senderos

Los criterios de homologación se basarán en lo expresado en este Manual de Senderismo, los Planes Directores estatales o autonómicos y aquellos que se desarrollen a tal fin, bien por las administraciones como por las federaciones.

Se define la homologación como el documento técnico expedido por la federación territorial correspondiente, en el que se dictamina sobre la idoneidad o no de un proyecto sobre senderos y que da lugar a la preceptiva autorización administrativa. Se recomienda que la homologación sea elemento necesario para la dicha autorización. Se conciben tres momentos en los que las federaciones territoriales pueden ejercer la acción sobre el proyecto de senderos, tendentes a la homologación del mismo:

  1. Presentación inicial de la idea. Con una formulación máxima en cinco páginas a tamaño DIN A4, que informarán sobre la motivación de los senderos, el promotor, las características básicas (longitud, desnivel, tipo de plataforma, etc.) y un mapa 1:50.000. La federación correspondiente informará sobre la generalidad del proyecto (haciendo las indicaciones sobre restricciones de paso sobre espacios protegidos, condiciones de densidad de senderos en la zona, coherencia con el sistema general, y otras que proceda).
  2. Presentación del proyecto, antes de la ejecución del mismo. Se requerirá la presentación del proyecto completo, según se describe en este manual y otros documentos que puedan existir. La federación emitirá un informe sobre el conjunto y sobre cada uno de los senderos que se presenten; las indicaciones que se hagan en este documento se considerarán imperativas. Se pueden establecer unas tasas por el ejercicio de este control.
  3. Una vez realizado el sendero, la federación correspondiente emitirá el documento definitivo de homologación, siendo recomendable la revisión "in situ" de la adecuación entre proyecto y realidad. Para este menester se pueden requerir las compensaciones económicas que correspondan. Para estos tres momentos en los que el ente federativo puede intervenir en la elaboración de un sendero habrá de intervenir una persona en posesión del "Título de Técnico en Ejecución de Senderos" expedido por la F.E.D.M.E. En caso de que alguna federación no cuente con alguno, deberá ser un técnico federativo habilitado expresamente al efecto por la Federación de Montañismo autonómica o territorial correspondiente.

Plan Director estatal de senderismo (PDES)

El Plan Director Estatal de Senderismo (a partir de ahora PDES) es el documento programático de la F.E.D.M.E. sobre el senderismo. Emitido por la misma, aparecerá el año siguiente al de celebración de elecciones y tendrá una vigencia de cuatro años. La base del mismo son las aportaciones de las federaciones territoriales, a las que se añaden directrices generales de coordinación, etc.

Justificación

La necesidad del PDES está en función de reflejar una información real sobre una realidad que avanza muy rápidamente, constituyéndose en útil de trabajo para cualquiera que quiera actuar en el mundo del senderismo.

Contenidos

El contenido básico del PDES son los planes directores elaborados por las territoriales y la enunciación de prioridades para el cuatrienio (bien sea en el aspecto de señalización de rutas, fomento de la actividad del senderismo, regulación de un aspecto novedoso, etc.). En función de esto aparecerá un reflejo de GR, PR, IE, SL y SU de todo el estado español, con las previsiones de apertura de nuevos itinerarios de senderismo en el periodo. También pueden aparecer acciones o actuaciones significativas dentro del entorno del senderismo, fuera de la creación y balizaje de recorridos; ítem más, normativas de usos para casos especiales. Servirá también para dar carácter oficial a cambios puntuales en el Manual de Senderismo, evitando sucesivas revisiones generales del mismo. Y también para enunciar los objetivos concretos de la FEDME.

Objetivos

© 2006 Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena. Diseño y maquetación: ASTOLL